Eliminación del consumo de plásticos de un solo uso

Images

Una sola acción que contribuye enormemente en la salud ambiental

En estos tiempos y con un mundo globalizado como el que vivimos, todos sabemos la importancia de mantener una buena salud ambiental y las consecuencias en el bienestar y el desarrollo de los pueblos de la misma. El calentamiento global, fenómenos “naturales” extremos como sequías, grandes inundaciones y huracanes, la desertificación, la contaminación de los ríos y mares, la contaminación y erosión de los suelos, el aumento del CO2 y otros gases en la atmósfera, la afectación de los ecosistemas que provoca cada día la extinción de especies, tanto animales como vegetales o la proliferación de otras que son patógenos para el ser humano, ha provocado inevitablemente la falta de acceso a recursos básicos como el agua, ingesta de productos contaminados, disminución de la seguridad alimentaria (disponibilidad de la cantidad y calidad de los alimentos), problemas de salud y el consecuente aumento de la pobreza en el mundo. Por todas estas razones es que cada individuo y cada organización debemos tomar acciones enfocadas a la sostenibilidad y regeneración de nuestro planeta.

Acciones sencillas e individuales pueden hacer la diferencia, al sumarse unas a otras y obligar a gobiernos y grandes corporaciones a hacer cambios en su forma de producción y comercio. Pero la mayoría de estas acciones, están relacionadas con un cambio en nuestros patrones de consumo, por lo cual, sino lo has hecho, te instamos a hacerlo hoy mismo. Para iniciar podríamos iniciar con algunas prácticas cuya consecuencia sería la disminución de menos residuos al planeta.



Images


El plástico ocupa el primer lugar de los materiales contaminantes, dado el uso discriminatorio que le hemos dado y sus formas de deshecho. Estos residuos contribuyen mucho al cambio climático, debido a la incineración de los mismos. Además, contaminan nuestros océanos, afectan los ecosistemas y se infiltran en la cadena alimentaria, con el consecuente daño a nuestra salud. Así que la eliminación, e incluso la disminución que cada uno de nosotros pueda hacer del consumo de productos empacados en plásticos de un solo uso (utilice y deseche), es una forma muy efectiva de cuidar nuestro planeta.

Este año 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) eligió, para la celebración del Día Mundial del Planeta, el lema “Sin contaminación por plásticos”. Celebramos esta escogencia y hacemos un llamado a abandonar el uso de plásticos de un solo uso. Pero, ¿Qué son plásticos de un solo uso? Aquí les mencionamos algunos: 1. Bolsas plásticas de supermercado o de cualquier otro establecimiento. 2. Pajillas plásticas 3. Vajillas desechables. 4. Agua o refrescos embotellados en botellas plásticas no retornables. 5. Vegetales en bolsas plásticas. 6. Cualquier producto hecho de plástico que se usa y se tira. Sé que habrá más y cada uno de nosotros debemos aprender a reconocer y rechazarlos. Y, que tal si iniciamos, hoy mismo, con los arriba mencionados. ¡Adelante, unámonos a esta cruzada!

Iveth Cerdas Salas
Directora