Estrategia de Educación Ambiental

Images

LA EDUCACIÓN ES EL PRIMER PASO PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL.

Uno de los ejes más importantes dentro de nuestra Fundación es la CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE. Desde los inicios de la misma, con nuestro Proyecto Turrialba Sostenible, se establece una estrategia de Educación Ambiental, basada en charlas sobre diferentes temas en las escuelas. Nuestro enfoque es que los niños son la tierra fértil, donde la semilla sembrada por nuestra organización, florecerá y dará frutos. Los niños, con sus mentes sin prejuicios de viejas estructuras y ávidas de conocimiento, además de su sensibilidad hacia la naturaleza, los animales y todos los seres vivientes, no solo absorben nuevos conceptos con facilidad, sino que entienden la importancia de cuidar el planeta.

Nuestras charlas de educación ambiental son un instrumento de transformación en los grupos donde se imparten, pero no se quedan ahí. El ámbito de influencia va mucho más allá, por cuanto los niños llevan ese conocimiento y esa sensibilidad a sus familias. Durante estas charlas, se les habla del impacto tan grande del ser humano sobre el ambiente, se concientiza sobre los daños producidos a los ecosistemas y por tanto al ser humano y se enseña y se motiva a los niños, a ejecutar acciones en sus escuelas y sus familias, que sirvan para revertir ese daño y propiciar una buena salud ambiental.

Algunos temas impartidos son: la no utilización de plásticos de un solo uso, la gestión adecuada de residuos y como ser consumidores responsables. Durante este año, además, retamos a las escuelas a implementar la separación de residuos para el reciclaje, enseñándoles cuales materiales son valorizables, como tratarlos y entregarlos, así como los lugares donde pueden ser entregados en nuestro cantón. Seguiremos comprometidos con este programa, por cuanto, la educación es la primera etapa para lograr un cambio cultural importante en nuestra comunidad y en el mundo.

Nuestro planeta requiere cambios en nuestros hábitos de consumo, en la forma en que valoramos todos los recursos del mismo y entender que el hombre no es el centro del universo y puede disponer de todo de manera indiscriminada (antropocentrismo), sino que todos los seres vivientes y sus ecosistemas son igual de importantes (filosofía sistémica) y por tanto debe cuidar los recursos, para no dejar a las futuras generaciones sin ellos. En esto, precisamente radica el concepto de sostenibilidad. Felicitamos a las escuelas que han decidido aliarse con nosotros para que sus niños y docentes reciban educación ambiental y se conviertan en agentes de cambio. Estas, han sido muchas, desde que inició nuestro proyecto. Mencionamos acá las últimas: Escuela La Margoth, Escuela de Aquiares, Escuela Carmen Lyra, Escuela Mariano Cortés, Escuela de Santa Cruz, Escuela Jenaro Bonilla, Escuela Nuestra Señora de Sion, Escuela de Santa Rosa, Escuela El CATIE, Escuela San Rafael, Escuela Valeriano y Escuela Las Américas.

Queremos seguir sumando; si alguna escuela desea participar de nuestra estrategia de educación ambiental, estamos para servirles. Sólo llámenos al 8388-2357, o escríbanos a través del email iveth@turrialbasostenible.com para coordinar y ponerlos en agenda.

Iveth Cerdas Salas
Directora

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela.